Día Internacional contra la homofobia, bifobia y transfobia, 17 de mayo, y presentación de la Oficina de Atención LGTBI.


Conmemoramos esta efémeride tan importante por su significado en el Día Internacional contra la homobia, bifobia y transfobia. Es una fecha que comenzó a celebrarse tras la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud del 17 de mayo de 1990, en la que se eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Esto marcó un hito contra la homofobia establecida en organismos internacionales y sirvió de base para la lucha contra la discriminación por motivos de orientación sexual.

Ver efeméride en la web municipal: http://ayuntamiento.lepe.es/es/node/2806

En esta fecha tan señalada, el Ayuntamiento de Lepe, que lleva dos años trabajando en esta materia, tras su adhesión a la Red de Municipios Orgullosos, presenta la Oficina de Atención LGTBI: 





Esta oficina está ubicada en el Centro de Información Juvenil que el Ayuntamiento de Lepe tiene instalado en el Teatro Municipal Alcalde Juan Manuel Santana. La Oficina de Atención LGTBI es la unidad física encargada de atender, informar y recibir las iniciativas de personas LGTBI, sus familiares y profesionales educadores de la ciudad de Lepe.

Esta oficina forma parte del Proyecto “Servicio de Atención a la Comunidad LGTBI del Ayuntamiento de Lepe”, con las siguientes funciones:

- Atención e información a las personas LGTBI del municipio, a sus familiares y educadores, así como la recepción de sus iniciativas.

- Organización de actividades culturales, sociales, educativas e informativas sobre LGTBI (citadas en los distintos proyectos del Programa).

- Estudio de las diferentes situaciones vitales de las personas LGTBI a través de la información anónima que pueda recabarse en la oficina y las fuentes oficiales disponibles.

- Favorecer una participación ciudadana inclusiva con el colectivo LGTBI.

- Coordinación con la Biblioteca Municipal “Baltasar de los Ríos” en provisión de fondos bibliográficos y audiovisuales de temática LGTBI.

- Trabajar con perspectiva de género y por la coeducación junto al Centro de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Lepe.

- Cooperación con asociaciones y federaciones, específicas y generales, de personas LGTBI para mejorar la atención, el asesoramiento y el intercambio de material informativo, didáctico y audiovisual.

- Prevención del acoso escolar y de la violencia de género en jóvenes, por motivos de homofobia, transfobia, así como de cualquier otro motivo en los centros educativos de la localidad, colaborando con las acciones que ya se llevan realizando y proponiendo nuevas prácticas, persiguiendo un clima respetuoso para el alumnado.

- Coordinación con los servicios de Seguridad Ciudadana y Guardia Civil sobre los delitos de homofobia y transfobia.

- Reforzamiento de las campañas de prevención de enfermedades de transmisión sexual, especialmente la prevención del VIH/SIDA.
El horario de atención ordinaria será de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, excepto los jueves, sin cita previa. Y, de manera extraordinaria, para la atención a colectivos, familias y educadores, podrá concertarse cita previa en otros horarios adaptados a las necesidades del colectivo.

Fuente: Ayuntamiento de Lepe - Área de Cultura, Festejos, Juventud y Recursos Humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario